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DOCUMENTO: PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA


Hablar de implementación del uso de las herramientas tecnológicas requiere contexto, ya sea desde una perspectiva interna o externa,  y es de vital importancia un autodiagnóstico que permita tomar decisiones certeras y fundamentadas en datos. En el caso particular de la ULA, donde se realiza la propuesta en cuestión,  la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas debe considerar la misión principal de la institución que involucra diversos fines educativos.

Habrá que tener en cuenta que en dicha implementación se deben analizar las intenciones del uso de las herramientas tecnológicas, para ello se pueden plantear preguntas tales como: ¿Cuál es el sentido del servicio educativo? ¿En dónde se encuentra la institución en el uso de las TIC? ¿Qué aspectos sociales, físicos e institucionales se deben considerar? ¿A dónde quiere llegar la institución utilizando herramientas tecnológicas? ¿Cuál es el propósito pedagógico? ¿Con que recursos físicos, económicos y humanos se cuenta para su implementación y seguimiento? ¿Qué conocimientos habrán de construir los estudiantes utilizando dichos recursos? ¿Se requieren acciones o programas de capacitación tanto para el personal académico, estudiantil y administrativo? ¿Cómo contribuye el uso de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del alumno? entre otras interrogantes a fin de contextualizar la implementación y responder a las necesidades reales de la institución.  

Hay que mencionar, además que en un sentido ideal la propuesta para implementar el uso de las herramientas tecnológicas deberá reflejarse en un plan de desarrollo institucional; siendo así, las decisiones de planeación han de tomar en consideración los fines de la educación y los niveles educativos correspondientes. Llegando a este punto, el siguiente documento presenta una propuesta para la implementación del uso de las herramientas tecnológicas para cada una de las siguientes áreas: administración escolar, gestión académica, comunicación y tecnología en la Universidad Latinoamericana. Por cada área se determina la forma en que se deben alinear los objetivos de las TIC con  las áreas mencionadas y se definen cinco estrategias para mejorar la productividad de las herramientas tecnológicas utilizadas por la institución en cada de las áreas correspondientes. Por último se presentan una propuesta para medir la calidad, seguimiento y revisión de las herramientas tecnológicas utilizadas en cada área.


Concluyendo, la revolución tecnológica ha propiciado un sin fin de cambios, uno de ellos está relacionado con la integración y la aplicación de las TIC en la gestión escolar, por tal motivo es importante que la institución educativa reflexione y valore el uso de las TIC en su labor educativa, para ello es importante que realice un diagnóstico en relación al uso que se les da, la infraestructura con la que se cuenta, los procesos a los que impacta, las personas involucrada, ya  que la información derivada de dicho diagnóstico se puede usar para establecer acciones, estrategias, programas, proyectos que influyan positivamente en la institución, estos puntos deben ser planificados, implementados y evaluados para conocer el impacto que tuvieron las TIC en la institución educativa.  

Cabe destacar que la escuela debe generar una cultura del buen uso de las mismas tanto en aspectos organizacionales, administrativos y sobre todo académicos, pues como bien dice Osuna, Marta y Aparicio, 2013, debemos ser conscientes de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están modificando los diversos escenarios de la vida, entre ellos los modelos y métodos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, incluido el universitario (citado por Gutiérrez, P., Fernández, A. y Tabasso, E., 2016).  

Como se puede notar la inclusión de las herramientas tecnológicas implica la transformación y en este sentido sería importante que la institución considere las cinco fases para acometer la mejora de un centro, de acuerdo a Murillo y Krichesky, 2012, distinguen lo siguiente: iniciación (identificación de fortalezas y debilidades), planificación (diseño de planes de mejora), implementación de lo planificado, evaluación de lo realizado e institucionalización (etapa de asimilación). En esta última fase, la innovación y el cambio dejan de ser considerados como algo puntual y se convierten en elementos naturales que pasan a formar parte del funcionamiento diario de la organización escolar (citado en Arnaiz, P., Azorín, C. M. y García Sanz, M. P, 2015). Tomando en cuenta esta idea se puede enfatizar la importancia de elaborar de manera conjunta y colaborativa los planes de mejora en la ULA, a fin de responsabilizar a cada integrante en la consecución de dichas planes y por supuesto de sensibilizar el impacto que tienen en la mejora del proceso de aprendizaje del estudiante, que es la razón de ser de la institución. 

Referencias:

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·    Arnaiz, P., Azorín, C. M. y García-Sanz, M. P. (septiembre-diciembre, 2015). Evaluación De Planes De Mejora En Centros Educativos De Orientación Inclusiva. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 326-346. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56743410022
·         Carneiro, R. Toscano, C. et al. (2015). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. España: Santillana. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/files/6613/7875/6220/Los_desafios_delas_TIC_para_elcambio_educativo.pdf
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·   Ibañez, J (2013) Blog educativo: Una oportunidad de enseñanza a través de las TIC. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZPRyQ68qvx8
·   Macau, R. (2004). TIC: ¿para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 1 (1). Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf
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