DOCUMENTO: PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Hablar de implementación del uso de las herramientas tecnológicas requiere contexto, ya sea desde una perspectiva interna o externa, y es de vital importancia un autodiagnóstico que permita tomar decisiones certeras y fundamentadas en datos. En el caso particular de la ULA, donde se realiza la propuesta en cuestión, la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas debe considerar la misión principal de la institución que involucra diversos fines educativos.
Habrá que tener en cuenta
que en dicha implementación se deben analizar las intenciones del uso de las
herramientas tecnológicas, para ello se pueden plantear preguntas tales como: ¿Cuál
es el sentido del servicio educativo? ¿En dónde se encuentra la institución en
el uso de las TIC? ¿Qué aspectos sociales, físicos e institucionales se deben
considerar? ¿A dónde quiere llegar la institución utilizando herramientas
tecnológicas? ¿Cuál es el propósito pedagógico? ¿Con que recursos físicos,
económicos y humanos se cuenta para su implementación y seguimiento? ¿Qué
conocimientos habrán de construir los estudiantes utilizando dichos recursos?
¿Se requieren acciones o programas de capacitación tanto para el personal
académico, estudiantil y administrativo? ¿Cómo contribuye el uso de las
herramientas tecnológicas en el aprendizaje del alumno? entre otras
interrogantes a fin de contextualizar la implementación y responder a las necesidades
reales de la institución.
Hay que mencionar, además que
en un sentido ideal la propuesta para implementar el uso de las herramientas
tecnológicas deberá reflejarse en un plan de desarrollo institucional; siendo
así, las decisiones de planeación han de tomar en consideración los fines de la
educación y los niveles educativos correspondientes. Llegando a este punto, el siguiente documento presenta
una propuesta para la implementación del uso de las herramientas tecnológicas
para cada una de las siguientes áreas: administración escolar, gestión
académica, comunicación y tecnología en la Universidad Latinoamericana. Por
cada área se determina la forma en que se deben alinear los objetivos de las
TIC con las áreas mencionadas y se
definen cinco estrategias para mejorar la productividad de las herramientas
tecnológicas utilizadas por la institución en cada de las áreas
correspondientes. Por último se presentan una propuesta para medir la calidad,
seguimiento y revisión de las herramientas tecnológicas utilizadas en cada
área.
Concluyendo, la revolución
tecnológica ha propiciado un sin fin de cambios, uno de ellos está relacionado
con la integración y la aplicación de las TIC en la gestión escolar, por tal
motivo es importante que la institución educativa reflexione y valore el uso de
las TIC en su labor educativa, para ello es importante que realice un
diagnóstico en relación al uso que se les da, la infraestructura con la que se
cuenta, los procesos a los que impacta, las personas involucrada, ya que
la información derivada de dicho diagnóstico se puede usar para establecer
acciones, estrategias, programas, proyectos que influyan positivamente en la
institución, estos puntos deben ser planificados, implementados y evaluados
para conocer el impacto que tuvieron las TIC en la institución educativa.
Cabe destacar que la escuela debe generar una cultura
del buen uso de las mismas tanto en aspectos organizacionales, administrativos
y sobre todo académicos, pues como bien dice Osuna, Marta y Aparicio, 2013,
debemos ser conscientes de que las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) están modificando los diversos escenarios de la vida, entre
ellos los modelos y métodos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles
educativos, incluido el universitario (citado por Gutiérrez, P., Fernández, A.
y Tabasso, E., 2016).
Como se puede notar
la inclusión de las herramientas tecnológicas implica la transformación y en
este sentido sería importante que la institución considere las cinco fases para
acometer la mejora de un centro, de acuerdo a Murillo y Krichesky, 2012,
distinguen lo siguiente: iniciación (identificación de fortalezas y
debilidades), planificación (diseño de planes de mejora), implementación de lo
planificado, evaluación de lo realizado e institucionalización (etapa de
asimilación). En esta última fase, la innovación y el cambio dejan de ser
considerados como algo puntual y se convierten en elementos naturales que pasan
a formar parte del funcionamiento diario de la organización escolar (citado en
Arnaiz, P., Azorín, C. M. y García Sanz, M. P, 2015). Tomando en cuenta esta
idea se puede enfatizar la importancia de elaborar de manera conjunta y
colaborativa los planes de mejora en la ULA, a fin de responsabilizar a cada
integrante en la consecución de dichas planes y por supuesto de sensibilizar el
impacto que tienen en la mejora del proceso de aprendizaje del estudiante, que
es la razón de ser de la institución.
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