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PODCAST: INTERVENCIÓN DE HERRAMIENTAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA UNA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La revolución tecnológica ha propiciado un sin fin de cambios, uno de ellos está relacionado con el uso de herramientas tecnológicas para la gestión escolar, el cual requiere de diagnóstico, planificación, implementación, monitoreo y principalmente evaluación para valorar el impacto de dichas herramientas en la institución educativa y mejorar su uso.

Se debe agregar que en una sociedad cada vez más tecnológica, la barrera de la distancia prácticamente desaparece, la forma en que nos relacionamos y comunicamos se ha transformado con el uso de las herramientas y recursos tecnológicos, ahora se vuelve más próxima e inmediata; en este contexto las instituciones educativas deben integrar herramientas y recursos a fin de hacer más dinámica y participativa la dirección y organización escolar; hacer una gestión eficiente, eficaz y de calidad, transitando a una institución que aprende y que se adapta a los cambios tecnológicos, aprovechando lo mejor de ellos para conseguir resultados óptimos y favorecer el desarrollo integral del estudiante.

En el siguiente podcast se describe la forma en que intervienen 12 herramientas y recursos tecnológicos en la Universidad Latinoamericana para una dirección y organización escolar más dinámica y participativa.
Primeramente se explican las herramientas y recursos tecnológicos que se utilizan en la ULA y posteriormente las herramientas que no son utilizadas en la institución describiendo el valor que le daría su uso.


Si partimos de la aceptación que la tecnología puede ser la respuesta a muchos problemas será necesario conocer en qué aspectos puede ser benéfica, ya que el uso de la tecnología en la educación debe apoyar principalmente al proceso de aprendizaje del estudiante, pero también a los procesos de soporte de la institución permitiendo una dirección y organización más dinámica y participativa a miras de convertirse en un trabajo colaborativo.


Siendo así, el análisis de las herramientas y recursos tecnológicos que cuenta la ULA permite evidenciar que se está trabajando en fortalecer y consolidar la filosofía institucional, el Modelo educativo y el Plan de desarrollo institucional 2014 a 2019, en relación con la incorporación y uso de la tecnología para apoyar el proceso educativo y mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante. En relación a las herramientas propuestas, se sugiere que la Dirección analice la ventajas que ofrecen su uso, realice un diagnóstico de la infraestructura con la que cuenta a fin de valorar la pertinencia de dichas herramientas y conocer el presupuesto destinado para tal fin, ya que algunas herramientas son de acceso libre, sin embargo algunas requieren inversión, por ejemplo las pizarras electrónicas.


De igual manera es importante que la implementación de las herramientas y recursos, responda al cumplimiento de objetivos previamente establecidos y que dicha puesta en marcha se realice de manera participativa, planificada y organizada, involucrando en el mejor de los casos la colaboración de los diversos agentes educativos y reforzándose el trabajo conjunto a fin de mejorar el servicio educativo y el aprendizaje del estudiante. Cabe aclarar que la tecnología por sí misma no ofrece soluciones sino que debe estar contextualizada, planeada, tener un propósito y ser utilizada siempre como un medio de apoyo y no como un fin. 



Reflexionemos sobre la siguiente frase de Steve Jobs.

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.

Referencias:

  • Agudelo, M. (2016), Lopez, R. (2007). En B. Zepeda (Comp.), Plataformas educativas. Los portales educativos: Clasificación y componentes. Colombia España: Universidad de Antioquia, Universidad de Murcia. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B7ZE3hEkADM2VVlUVnFUZ2hOMnM/view
  • Area, M. (2011). 12 sitios web educativos (imprescindibles) para los docentes. ULL Universidad de la Laguna. Recuperado de http://ordenadoresenelaula.blogspot.mx/2010/02/12-sitios-web-educativos.html
  • Durán, M. (2015). Herramientas tecnológicas aplicadas a la educación superior para docentes innovadores a través de un ambiente virtual de aprendizaje metafórico. México: Virtual Educa. Recuperado de: http://www.virtualeduca.red/documentos/23/Herramientas%20tecnol%C3%B3gicas%20aplicadas%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20para%20docentes%20innovadores%20a%20trav%C3%A9s%20de%20un%20ambiente%20virtual%20de%20aprendizaje%20metaf%C3%B3rico.pdf
  • Ibañez, J (2013). Blog educativo: Una oportunidad de enseñanza a través de las TIC. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZPRyQ68qvx8
  • UNESCO. (2007). INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, UNESCO IIP. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf 


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