PODCAST: INTERVENCIÓN DE HERRAMIENTAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA UNA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La
revolución tecnológica ha propiciado un sin fin de cambios, uno de ellos está
relacionado con el uso de herramientas tecnológicas para la gestión escolar, el
cual requiere de diagnóstico, planificación, implementación, monitoreo y
principalmente evaluación para valorar el impacto de dichas herramientas en la
institución educativa y mejorar su uso.
Se
debe agregar que en una sociedad cada vez más tecnológica, la barrera de la distancia
prácticamente desaparece, la forma en que nos relacionamos y comunicamos se ha
transformado con el uso de las herramientas y recursos tecnológicos, ahora se
vuelve más próxima e inmediata; en este contexto las instituciones educativas
deben integrar herramientas y recursos a fin de hacer más dinámica y
participativa la dirección y organización escolar; hacer una gestión eficiente,
eficaz y de calidad, transitando a una institución que aprende y que se adapta
a los cambios tecnológicos, aprovechando lo mejor de ellos para conseguir
resultados óptimos y favorecer el desarrollo integral del estudiante.
En el siguiente
podcast se describe la forma en que intervienen 12 herramientas y recursos
tecnológicos en la Universidad Latinoamericana para una dirección y
organización escolar más dinámica y participativa.
Primeramente se
explican las herramientas y recursos tecnológicos que se utilizan en la ULA y
posteriormente las herramientas que no son utilizadas en la institución
describiendo el valor que le daría su uso.
Si partimos de la aceptación
que la tecnología puede ser la respuesta a muchos problemas será necesario conocer
en qué aspectos puede ser benéfica, ya que el uso de la tecnología en la
educación debe apoyar principalmente al proceso de aprendizaje del estudiante,
pero también a los procesos de soporte de la institución permitiendo una
dirección y organización más dinámica y participativa a miras de convertirse en
un trabajo colaborativo.
Siendo así, el análisis de
las herramientas y recursos tecnológicos que cuenta la ULA permite evidenciar
que se está trabajando en fortalecer y consolidar la filosofía institucional,
el Modelo educativo y el Plan de desarrollo institucional 2014 a 2019, en
relación con la incorporación y uso de la tecnología para apoyar el proceso
educativo y mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante. En relación a
las herramientas propuestas, se sugiere que la Dirección analice la ventajas
que ofrecen su uso, realice un diagnóstico de la infraestructura con la que
cuenta a fin de valorar la pertinencia de dichas herramientas y conocer el
presupuesto destinado para tal fin, ya que algunas herramientas son de acceso
libre, sin embargo algunas requieren inversión, por ejemplo las pizarras
electrónicas.
De igual manera es
importante que la implementación de las herramientas y recursos, responda al
cumplimiento de objetivos previamente establecidos y que dicha puesta en marcha
se realice de manera participativa, planificada y organizada, involucrando en
el mejor de los casos la colaboración de los diversos agentes educativos y reforzándose
el trabajo conjunto a fin de mejorar el servicio educativo y el aprendizaje del
estudiante. Cabe aclarar que la
tecnología por sí misma no ofrece soluciones sino que debe estar
contextualizada, planeada, tener un propósito y ser utilizada siempre como un
medio de apoyo y no como un fin.
Reflexionemos sobre la
siguiente frase de Steve Jobs.
La
tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean
básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas
maravillosas con ellas.
Referencias:
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