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PREZI: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA SER USADAS EN EL PROCESO DE GESTIÓN

Los procesos tecnológicos tienen un gran impacto en los modelos educativos de las instituciones y en la gestión de las mismas; las TIC favorecen una escuela flexible, inclusiva y participativa,  en ese sentido el uso de herramientas tecnológicas para la gestión representan una oportunidad para hacer más eficaz (extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados) y eficiente (relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados) los procesos a fin de mejorar el servicio educativo y enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiante. 
En la siguiente presentación se muestra información relacionada con la institución donde se realizará el proyecto de “uso de herramientas tecnológicas” para mejorar alguno de los procesos académico-administrativos en la institución educativa; dicha información incluye una breve descripción de la institución educativa en donde se señala el diagnóstico, los procesos de la institución y las relaciones con terceros.



Concluyendo, analizar el contexto de la institución educativa y los elementos tales como: antecedentes, oferta educativa, filosofía institucional, estructura funcional, procesos y su interrelación con terceros permite contar con elementos para poder identificar en dónde se pueden insertar proyectos relacionados con el uso de herramientas tecnológicas; un diagnóstico certero permitirá  dar rumbo a las acciones y tener claro el propósito o fin. Abordar los procesos organizativos permite gestionar de manera más dinámica e integrativa las labores directivas y organizativas de los centros educativos desde distintas aristas  con respecto al empleo de las TIC; en el sentido de gestión educativa podemos reflexionar sobre el siguiente planteamiento de  Gairín Sallán (2002: 117-151, citado por Vázquez 2008).


Una sociedad en cambio exige de organizaciones que se adapten y que revisen su coherencia y formas de actuación en relación con las necesidades del entorno. La innovación que era un propósito de organizaciones creativas y de vanguardia se convierte en una necesidad generalizada y en un problema que se plantea constantemente en diferentes niveles (sociedad más adaptada, organizaciones más adaptadas, individuos más adaptados) y con diferentes estrategias. 

Referencias:

  • Sitito Web de la Universidad Latinoamericana. Disponible en: www.ula.edu.mx
  • Pascual, R (coord.). (2012). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. España: Narcea.
  • Said, E. (ed.). (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, CO: Universidad del Norte.
  • Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la aplicación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 en educación. Disponible en: https://sgc.uaa.mx/apoyo/docs/IWA_2.pdf
  • Vázquez, E. (2008). Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. España: Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/docs/organizar__y_dirigir_centros_educativos_vazqueze.pdf

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