Los
procesos tecnológicos tienen un gran impacto en los modelos educativos de las
instituciones y en la gestión de las mismas; las TIC favorecen una escuela
flexible, inclusiva y participativa,
en ese sentido el uso de herramientas tecnológicas para la gestión
representan una oportunidad para hacer más eficaz (extensión en la que se
realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados
planificados) y eficiente (relación entre el resultado alcanzado y los recursos
utilizados) los procesos a fin de mejorar el servicio educativo y enriquecer la
experiencia de aprendizaje del estudiante.
En la siguiente presentación se muestra
información relacionada con la institución donde se realizará el proyecto de “uso de herramientas tecnológicas” para
mejorar alguno de los procesos académico-administrativos en la institución
educativa; dicha información incluye una breve descripción de la institución
educativa en donde se señala el diagnóstico, los procesos de la institución y
las relaciones con terceros.
Concluyendo, analizar el contexto de la
institución educativa y los elementos tales como: antecedentes, oferta
educativa, filosofía institucional, estructura funcional, procesos y su
interrelación con terceros permite contar con elementos para poder identificar
en dónde se pueden insertar proyectos relacionados con el uso de herramientas
tecnológicas; un diagnóstico certero permitirá
dar rumbo a las acciones y tener claro el propósito o fin. Abordar los
procesos organizativos permite gestionar de manera más dinámica e integrativa
las labores directivas y organizativas de los centros educativos desde
distintas aristas con respecto al empleo
de las TIC; en el sentido de gestión educativa podemos reflexionar sobre el
siguiente planteamiento de Gairín Sallán
(2002: 117-151, citado por Vázquez 2008).
Una sociedad en cambio exige de organizaciones
que se adapten y que revisen su coherencia y formas de actuación en relación
con las necesidades del entorno. La innovación que era un propósito de
organizaciones creativas y de vanguardia se convierte en una necesidad
generalizada y en un problema que se plantea constantemente en diferentes
niveles (sociedad más adaptada, organizaciones más adaptadas, individuos más
adaptados) y con diferentes estrategias.
Referencias:
- Sitito Web de la Universidad Latinoamericana. Disponible en: www.ula.edu.mx
- Pascual, R (coord.). (2012). La
gestión educativa ante la innovación y el cambio. España: Narcea.
- Said, E. (ed.). (2015). Hacia
el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia.
Barranquilla, CO: Universidad del Norte.
- Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la aplicación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 en educación. Disponible en: https://sgc.uaa.mx/apoyo/docs/IWA_2.pdf
- Vázquez, E. (2008). Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. España: Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/docs/organizar__y_dirigir_centros_educativos_vazqueze.pdf
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